Loading...

Posicionamiento ASO: qué es y cómo funciona

Home / Noticias / Posicionamiento ASO: qué es y cómo funciona

Hoy en día no entenderíamos el mundo sin las nuevas tecnologías. Ordenadores, smartphones, tablets… forman parte de nuestro día a día. Su uso no se queda en el ámbito laboral, sino que se alarga hasta el ámbito personal. Los usamos para trabajar, pero también para conectarnos con nuestros familiares, amigos y conocidos. Por supuesto, ocupan un lugar privilegiado en nuestro tiempo de ocio. Sea como sea, numerosas empresas han visto en las nuevas tecnologías un nuevo mercado de negocio, concretamente hablamos de las aplicaciones o Apps. Cada día aumenta el número de aplicaciones, lo que significa que es un mercado con una competencia brutal. Destacar frente a los demás es una tarea compleja. De aquí que muchas Apps acaben siendo invisibles.

Al principio, las compañías lanzaban una aplicación y esperaban a que la gente se la descargará. Ahora la cosa es muy distinta. Las empresas ya no pueden lanzar su app y cruzar los brazos. Ahora deben trabajar el posicionamiento ASO o lo que es lo mismo el SEO para las apps móviles. El objetivo es conseguir un buen posicionamiento. Solo así se conseguirá alcanzar el éxito, es decir, una cantidad significativa de descargas. Se debe trabajar y aplicar una serie de técnicas ASO para que la aplicación aparezca en los primeros puestos tanto de App Store como de Google Play.

Aplicación propia

¿Todavía no cuentas con una app propia? Nos encontramos en una sociedad donde los usuarios exigen cada vez más contenidos personalizados, que se ajusten a sus intereses, a sus necesidades. Una forma de ofrecérselo es mediante el diseño y creación de aplicaciones. Esto se debe porque al descargarse la app, el usuario tendrá acceso directo a información que le interesa. Podrá interactuar, conocer las últimas novedades, consumir los productos o servicios de una forma más rápida y sencilla, podrá beneficiarse de descuentos… En otras palabras, las apps son una excelente forma de fidelizar con los clientes.

Otra ventaja de contar con una aplicación propia es que le estarás ofreciendo al cliente una atención las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, es una forma de captar leads de calidad.

El uso de las apps sigue creciendo. Ya sea en la tablet o en el móvil, todos tenemos instaladas aplicaciones. La más conocida es la de WhatsApp seguida de las apps de las redes sociales más usadas como son Instagram y Facebook. A estas aplicaciones se suman otras como las de venta de segunda mano, tiempo, música, deporte, juegos…

Posicionamiento ASO

Cómo trabajar el posicionamiento ASO

ASO (App Store Optimization) es el proceso que se usa para aparecer en las primeas posiciones o resultados de búsqueda en las tiendas de App móviles o App Store. Es el SEO de las aplicaciones móviles. Se puede trabajar o bien ASO on-metadata o bien ASO off-metadata.

ASO on-metadata

  • Nombre o título de la aplicación. Debe ser corto, conciso y usar palabras claves relacionadas con tu app
  • Descripción de la aplicación. Debe ser una descripción más amplia que el título, clara y bien escrita. Debe contener palabras claves.
  • Icono o logo de la app. Aunque no influye en el posicionamiento ASO, sí que llama la atención. Por tanto, debe ser llamativa, sencilla, clara, fácil de recordar y de buena calidad.
  • Categoría o etiqueta. Debes clasificar la aplicación en la categoría o categorías que le corresponda. Así será más rápido y fácil de encontrar por los usuarios.

ASO off-metadata

  • Numero de descargas. Cuantas más descargas consigas, mejor posición tendrá. De hecho, existe una categoría donde están todas las aplicaciones más descargadas.
  • Votaciones y reseñas. Para un buen posicionamiento ASO será importante tener buenas referencias por parte de los usuarios. También son importantes los comentarios. De hecho, muchos usuarios miran los comentarios antes de descargarse la aplicación.
  • Incluir el botón de las redes sociales. Es esencial para dar difusión a la app. Además, podrás compartir contenido e información de la aplicación en tus redes sociales.
  • Página web de tu app. Promociona tu aplicación creando una página web específica. El objetivo es dar mayor visibilidad a la aplicación para conseguir más descargas.

ventajas Posicionamiento ASO

Al igual que ocurre con el SEO, para alcanzar el éxito en el posicionamiento ASO se necesita mucho trabajo y constancia. ¿Necesitas ayuda para crear tu campaña de marketing online? Únete a Stuweb donde te ayudaremos a mejorar tu posicionamiento, a aumentar tus ventas, a conseguir más clientes… Contacta con nosotros. Te informaremos de cómo podemos ayudarte sin compromiso alguno.