Loading...

Claves para optimizar el SEO en imágenes

Home / SEO / Claves para optimizar el SEO en imágenes

¿Te imaginas una páginas web o tienda online sin imágenes? Si al entrar en una web solo vieras texto, la abandonarías de inmediato. Sería raro ya que es como si te faltará algo y es que las imágenes no solo hacen que la web se vea más bonita y atractiva, sino que también nos proporcionan información. Como dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. En el caso de tiendas online, las imágenes son un elemento básico e importante ya que es la única manera que tiene el consumidor de saber cómo es el producto o el servicio que se vende. Sin embargo, no basta con seleccionar la primera imagen que vemos y subirla tal cual a la web.

Las imágenes pueden generar grandes cantidades de tráfico hacia tu web a través de los motores de búsqueda. Para ello, será esencial optimizar las imágenes que subamos para que los buscadores las muestren cuando se busque una determinada palabra clave o un determinado tema. Desde Stuweb te explicamos las pautas básicas de cómo optimizar las imágenes.

SEO para imágenes

  • Nombre del archivo. El nombre debe ser corto y descriptivo. No se debe incluir tanta información con en la etiqueta Alt. Elije un nombre lo más específico posible ya que así será más fácil de entender por parte del buscador. En resumen, tendrás más posibilidades de que aparezcas en las primeras posiciones. Recuerda que debe describir el contenido de la imagen, incluir la palabra clave principal y que debe ser conciso. Es más, puedes quitar las palabras vacías.
  • Atributo Alt. Es importante rellenar el Alt ya que los buscadores lo utilizarán para saber qué muestra la imagen. Pon aquellas palabras claves que mejor describan el contenido de la imagen. El contenido Alt debe ser conciso.
  • Contexto. Ten cuidado a la hora de elegir las imágenes. Selecciona aquellas que más relacionadas estén con el contenido del texto. Cuanta más relación entre imagen y texto exista, mucho mejor. Puedes poner pie de imagen o leyenda.
  • Tamaño de archivos. Cuanta más pequeña sea la imagen, más rápido cargará. Debes tener en cuenta tanto las dimensiones como la calidad de las imágenes. El mejor formato para los buscadores es el JPEG, aunque también podrás usar PNG (para logos) y GIF (imágenes animadas).
  • Datos Exif. Se pueden incluir varios metadatos a las imágenes. Los más importantes son el título, la descripción, nombre y web del autor y copyright, entre otras.
  • Sitemap de imágenes. Es un factor esencial para la indexación de las imágenes. Podrás crear sitemap específicos para las imágenes donde se incluirá la URL de la imagen, el título, la licencia y el pie de foto. Asimismo, algunos gestores de contenidos ya incluyen las imágenes dentro de la función XML Sitemaps como es el caso de WordPress.

optimizar SEO imagenes

Y tú ¿qué técnicas utilizar para optimizar tus imágenes con el objetivo de generar más tráfico a tu página web?